28-05-07

Mecánica Popular


Radiografía de Sentimientos & Rock

A propósito de la maravillosa presentación ofrecida el pasado enero de este año en la sala master de la universidad de chile, reeditamos esta humilde reseña publicada anteriormente en un olvidado y perdido blog llamado "...vestirla para que no se resfrie" Espero les guste.

"No tengo una lista previa de canciones... asi que... tocaré lo que el corazón me dicte" Con esta frase, un melancólico Manuel García adelantaba al reducido grupo de fans reunidos en la sala scd del mall plaza vespucio el tono que marcaría aquella magnífica presentación: puro sentimiento.

Sí señor, Fuerza y sentimiento. El Mar y el Amor reunidos. Azul contra Rojo.

Porque Mecánica Popular es mucho más que una banda. Es un completo viaje a través de las notas de un poema, un recorrido espacial por el sube y baja interminable de las emociones. Y en una fría noche de Septiembre, estos cuatro tipos sencillos, se encargaron de llevar a su público con ellos.

Son alrededor de las diez y media de la noche (¿es el tiempo realmente importante?) y el vocalista estelar del grupo, Manuel García, salta al escenario para iniciar la primera parte del show. El disco "Pánico", produccion solista del mencionado intérprete, se preparaba para invadir el ambiente. Y de que forma, porque la prolija guitarra y la deliciosa voz de este silvio rodríguez moderno (y, gracias a dios, chileno) emborrachó de música a los espectadores, mientras derrochaba talento en grandes interpretaciones de "la danza de las libelulas" y "la pena vuela". La gente respondía, y a los pocos segundos la tarea ya parecía cumplida; mientras tanto, el resto de los integrantes de la banda subían poco a poco al escenario para acompañar sutilmente los temas, logrando que los emocionados asistentes definitivamente terminaran sumidos en una ensoñación romántica de la que nadie quería despertar.

Pero Manuel se detuvo. Break en el espéctaculo, aplausos y una segunda parte pronta a comenzar. Murmullos. Se sentía en el aire el preludio de otra gran presentación. De pronto Ronnie Guitierrez se dirige decidido a su batería, y el público comienza a seguir entusiasmado los compases de un potente "solo". Luego, los golpes se hicieron base, y ahí se quedó un par de minutos. Tun, Tun, Tun. La espectación crecía, hasta que sorpresivamente, los tres elementos restantes irrumpieron en la acción, y tomando sus armas, dispararon con insolecia "La Flor del Viejo Hotel".

Se acabó.

El público salta efervescente.

Mecánica Popular estaba, por fin, de lleno en su oficio. Gritos y más aplausos. García se tira un par de tallas. Risas. Esto es Rock señores. Acordes perfectamente ejecutados y sonidos eclécticos revientan la sala. En esos momentos sólo se podía hacer una cosa: Cerrar los ojos, cantar, disfrutar, sentir... por la cresta, que tremendo grupo es Mecánica popular.

Y así, sin que nadie pudiese evitarlo, los minutos volaron. Canciones y más canciones, material inédito y golpes como "los perros de la sangre" y "el Sol a veces se equivoca" inundaban los oídos. Tremendos. Una actitud diferente y músicos realmente excelsos llenaban todos y cada uno de los espacios del local. Una y dos salidas. Pero los más fanáticos seguían pidiendo más de esta genuina, (según Rolling Stones) "supernova musical". Finalmente, y despues de intensos momentos (Manuel García incluso entonó una emocionante versión de "El Arado", de Victor Jara, con su hijo en brazos) la catarsis se instaló en el recinto, cuando "Gato" arremetió casi como dando una estocada final, pateandonos en el suelo, y dejandonos allí tirados, en la espera de una nueva presentación.

Y con la misma fuerza del comienzo, la habitación quedó sin sus principales protagonistas.

Simplemente notables. Más allá de una leve pifia en el acople de la guitarra de Diego Alvarez, o de la excesiva solemnidad en la sala, Mecánica Popular brindó un tremendo espectáculo. Un nivel excepcional, y una calidad digna de cualquiera de los viejos cracks del rock mundial. Sólo faltaron los clásicos saltos en cancha, pero bueno, se entiende que no se puede pedir más a una sala scd, que de todas maneras se encargó de compensarnos con su clásica cercanía a uno de los principales exponentes de esta genial nueva movida under chilena.

En resumidas cuentas, una presentación redonda, que definitivamente nos hizo girar. Así como encerrados circulos perfectos. Así como casi jugando al gato.

Nada más que decir. Cambio y Fuera.

Seja o primeiro a comentar


ANTIHEROE PRODUCCIONES © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO