28-05-07

United States of Chile (mini ensayo)


América. Suda(ca)mérica. Grados 17º y 56º Latitud Sur.

Chile.

Septiembre, Fiestas Patrias, Chi Chi Chi, Le Le Le, el Bam Bam y el Marcelo, empanadas y volantines, McDonalds, y Coca Cola… A ver, ¿Cómo fue? ¿McDonalds, y Coca Cola? Oye, cálmate un poquito.

¿Cuál es el verdadero país en que vivimos? O mejor dicho ¿Quiénes somos, en verdad los que habitamos este país? Bueno: chilenos, unos dieciséis millones aprox, y un poco más de mujeres que hombres. Eso es lo que sabemos. O por lo menos lo único que tenemos claro.
Porque de cultura, raíces o la tan vapuleada identidad, es bastante poco lo que tenemos para ofrecer. De hecho, nada. Porque Chile es un error. Si señor. Desde un principio fue un error. Nuestra historia se cimenta de nada más y nada menos, que sólo malas desiciones.

Empezemos: Cuaaando llegaron los españoles… La hicieron bastante mal. A la remarcable idea de traer a esos cultos, inteligentes y productivos colonos, perdón, delincuentes y asesinos, que no hicieron más que empobrecer las tierras, se suma el lindo hecho de que, años después, ni siquiera fueron capaces de ganar la guerra contra estos indiecitos a “guata pelada” que les peleaban a pedradas, dejando a este nuevo país gobernado sólo por pobres morenitos y campesinos. Y, ojo, no es que eso sea malo, para nada, el problema es que el mundo está controlado por unos pocos blanquitos y empresarios. Diablos.

Y si nos vamos a las odiosas comparaciones, definitivamente “salimos para atrás”. Los (ejem) Estados Unidos de Norteamérica son un país que curiosamente tiene una historia bastante familiar a la nuestra. Fueron colonizados, tuvieron peleas internas, y al tiempo se independizaron. La diferencia, es que los suscitados United States, son y serán una nación de aciertos: los colonos fueron gente rica y comerciante, llegaron hombres y mujeres (por lo que no se mezclaron con los nativos, evitándose un problema interno de discriminación racial) y más aún, eran blancos. Como es natural, fueron pasando los años, y siguieron “achuntándole”: Hicieron de su propia cultura un ente multirracial, hicieron de su economía la imperante a nivel mundial, y de sus costumbres un verdadero modelo a seguir. And so on, and so on… Nosotros en cambio, erradicamos totalmente la tradición originaria, nos adherimos (bastante patudamente eso sí) a la tendencia del menosprecio al indígena, y más encima nos hacemos cargo de un país tan endiabladamente largo, que el presidente(a), reina justo desde el medio, y no tiene idea de nada de lo que pasa en esas lejanas tierras conocidas como Arica o Punta Arenas. Y, oh sorpresa, de este mismo antecedente se desprende otro agravante para nuestra alicaída situación: no sólo tenemos pueblos originarios aplastados, si no que éstos son todos distintos a lo largo de nuestro país ¡Oh, my god! ¡Ni siquiera la identificación con los nativos es igual a lo largo de mi querido Chilito! Entiéndanse que no es mi intención hacerle daño querido lector, pero resulta que los mapuches (los más pop de este olvidado grupo) ni siquiera tienen una posición digna dentro de nuestra constitución, y legalmente son conocidos como “campesinos pobres”. O ¿Supo que hace algunos años el gobierno le entregó cocinas a los aymaras (zona norte esta vez) para que salieran adelante? Bueno, resulta que las cocinas quedaron ahí botadas (de estante en los mejores casos) ya que los aymaras tienen algo semejante a una “cultura” y NO UTILIZAN COCINAS. Mire, le aconsejo que, si va a seguir leyendo, mejor siéntese en un lugar seguro.

El gran problema del chileno es que no “es”, sino que “quiere ser”. ¿Por qué? Porque cuando la globalización nos alcanzó, no tuvimos armas para recibirla e integrarla, por lo que finalmente terminó por absorbernos. No tuvimos una base sólida con la cual defendernos, y el avance internacional se posicionó sobre la nada que teníamos y allí se quedó sin resistencia alguna. Ni siquiera me tomaré la molestia de preguntar si alguien por aquí cerca sabe algo de mapudungún.

Casi sin darnos cuenta todos nuestros valores se trastornaron, y nos hicimos férreos seguidores del American Dream, olvidando completamente que somos una nación joven, privada de riquezas y enfrascada en eternas disputas con los países con los cuales limitamos. De un día para otro quisimos comparar a los Selk’nam con la civilización griega, en fin, es cosa de visitar cualquier jardín infantil: anda toda la manga de revoltosos jugando a los vaqueros e indios, pero no tienen idea de lo que es un huaso.

Dios mío… Lamentablemente, la visión imperante es una mezcla entre la Europea (cuna de la cultura) y la Norteamericana (que hasta el gentilicio nos quitaron, porque para el resto del mundo los americanos; son ellos) Y nosotros estamos inmersos hasta el cuello en ella. ¿Las razones? Al ser encarnados erróneamente, nuestra base es inestable. Nunca quedó claro si lo bueno era ser español o nativo. Aprendimos a discriminar, siendo que nosotros mismos éramos los discriminables Y al estar constantemente en esta lucha, fuimos influenciados hasta el colmo. Una muestra clara está en nuestra educación; un ejemplo claro… vámonos a la famosa “cultura general”: ¿Usted sabe quien fue Michimalonco? Algo le debe sonar, bueno, le explico, Michimalonco fue el caudillo que encabezó el asalto e incendio de la recién fundada ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541. Una de las más grandes derrotas españolas. Búsquelo en Internet si quiere. Hay poquito en todo caso. Ahora, segunda oportunidad: ¿Usted sabe quien fue Caupolicán? ¡Sí! ¡El que murió en la pica! ¡Incluso hasta un teatro hay con su nombre! Pero… oye, igual es harto vergonzosa la muerte del tipo. Fíjese que si nuevamente acude a su confiable amigo el Internet, encontrará páginas y páginas del pobre Caupo, humillado en sus horas finales.

Muchachos, los mapuches fueron una raza noble, guerrera y sobre todo digna. Lucharon por siglos contra las avanzadas armas europeas sólo con lanzas, piedras y lo que fueran implementando. La sangre araucana es sinónimo de valentía y coraje. Sin embargo hoy día si tienes apellido Huaiquiman, encontrar trabajo es una verdadera odisea. Un último ejemplo: cuando alguien comete un error, le gana la tecnología o no conoce las normas de comportamiento, es tildado comúnmente de (chachachachán) huaso. Así sin más. Pero anda tu a poner la radio, uno de los estilos de música más populares son las clásicas rancheras.

Bueno, y al final, ¿Qué es lo auténticamente nuestro entonces? Los flaytes, los lanzas, los PICO que adornan nuestras paredes, el pollito al velador, la farándula, el gusto por las argentinas, la obesidad, las papas fritas, el ketchup, no las palomitas, sino que el “pop corn” y los personajes “low perfil”. No hay orgullo ni siquiera por lo levemente tradicional, ya el ínfimo atisbo de “Tiranas”, Rancagua y Chilotes que aparece en Septiembre, son una soberana lata para la población media.

Hermano, si no está de acuerdo: atrévase a tirar una cueca en cualquier fiesta… Ve? No queda más que decir entonces.

Viva Chile.

3 Comentários:

Anónimo dijo...

te kiero mucho amigo. Pero el huaso no nos representa como chilenos, y menos la cueca. Chile no es mas que un lugar,y lo unico que nos identifica como chilenos es aquel lugar. ¿La cultura? como dijieron los prisioneros, tenemos la cultura de la basura. Nada más. Lo unico que nos podria llegar a representar, son nuestros reales aborigenes indigenas, mapuches, aymaras, onas, etc. y eso de rescatarlos. No se queda mas alla que en unas sueltas palabras Nos vemos hoy dia a las 5.

Anónimo dijo...

Las personas son las que forjan su propia vida, esperar que por tu apellido te acepten en un trabajo o sientas cierta discriminación dependerá de si tu personalidad y carácter esta forjado para enfrentar este mundo. Todo depende de la forma en que te desenvuelves no de tu apellido.

PD: El cual llevo con orgullo.

atte..
Jose Huaiquiman A.

Asobe.org dijo...

Genial tu blog... ¿de verdad eres tan joven? tienes futuro cabrito' me impresiono tu redacción das las ideas claras, y bueno pienso lo mismo... y el cabro' que dijo que el huaso no lo representaba solo mantiene tu teoria... aunque el huaso, evoluciono al flaite de ciudad, tienen el mismo fenomeno de "picardia" o indecencia o como le quieras decir al tipico adjetivo de "Roto", bueno creo que son inteligente y van a poder deducir lo que trate de decir, bueno ahi se ven dinfo@chile.com


ANTIHEROE PRODUCCIONES © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO